Hablamos de Viajar

lunes, 28 de noviembre de 2011

Mochileando IV

Una noche no tan larga como la anterior de tren, jugando a las cartas la mayor parte del tiempo, nos llevó a un amanecer intenso bordeando las montañas de la provincia de Guangxi. Montañas preciosas, que se posan individualmente sobre el suelo, como apariciones parpadeantes. Más verde, campos de arroz...

Guilin a veces está definida como "la ciudad más bonita bajo el cielo", y puede llegar al cielo en cierto modo, gracias a sus montañas sagradas que la rodean y acompañan el vivir de cada día de la gente.

No puedo decir que disfrutáramos mucho de la ciudad. Llegamos muy temprano y nos dedicamos simplemente a buscar la oficina del visado. Estaba muy lejos por lo que después de un desayuno de churros con huevo y batido de vainilla (ah! y también un bol de tallarines picantes, cómo no!), pudimos pasear con la perspectiva un tanto nublosa que uno tiene al llevar 24 horas sin dormir, de las principales calles de la ciudad. El río y el puente, por el que circulaban bicicletas, coches y motos silenciosamente. Una ciudad tranquila y apacible, la que más de las que he visto hasta ahora en China.

Lo que quizá más me gustó y sorprendió de Guilin fue pensar lo afortunada que es la gente que vive alí. Las montañas o "mogotes" (como en Cuba), pueden apreciarse desde cualquier punto de la ciudad. Verdes y salvajes con pequeñas pagodas en las cimas. Para la mente es reconfortante. Se nota que es una ciudad que crece constantemente a buen ritmo. Pero todo parece hacerse cuidadosamente y sin olvidar algunos rincones y prácticas antiguas. Por ejemplo, a la orilla del río, justo al borde de la carretera y en la calle principal quedan huertos verdes y frondosos con árboles, fruta, puestos callejeros... Un sinfín de contrastes entre la Guilin del pasado y la moderna ciudad que se está inventando a sí misma ahora.

Espero que no sean muchos más los edificios y rascacielos que puedan tapar y olvidar la bonita suerte que tienen para sus ojos ahora.

Alba Cantón, por Shui Viajes


No hay comentarios: