Hablamos de Viajar

lunes, 25 de julio de 2011

De ‘shopping’ por el mundo…



Las ciudades del planeta están siendo invadidas por hordas de compradores chinos. Desde París a Londres y desde Nueva York a Tokyo, los chinos gastan y mucho, comprando productos de sus marcas favoritas extranjeras.

En 2010 más de 57 millones de chinos viajaron al extranjero, una cifra que se ha incrementado en más de un 20’4% con respecto al año anterior. Gastaron alrededor de 48 mil millones de dólares según ha afirmado la Administración Nacional de Turismo. Así, los turistas de China se han ganado el título de los grandes compradores en Francia y Reino Unido en 2010.

El mercado de los viajes internacionales en China crecerá un 17% anualmente durante la próxima década para generar unos ingresos de 237’84 mil millones de dólares en 2020, aproximadamente, impulsado por el aumento de ingresos y de aspiraciones, según un informe reciente publicado por el Boston Consulting Group.

Sin embargo, el consumo interno crece a un ritmo mucho más lento. La porción de consumo privado en el producto interno bruto (PIB) fue de un 37’3 por ciento en 2010, lo cual es mucho menor que en otras grandes economías como Estados Unidos y Japón, donde el gasto del consumidor representa alrededor del 60 al 70 % del PIB.

Son muchos los factores que contribuyen a un escenario muy desigual en la China de hoy día, y en parte se debe a una estructura contradictoria.

Para empezar, la población china viene de un pasado muy pobre, por eso muchos ‘nuevos ricos’ se empeñan en mostrar su riqueza a través de la consumición de productos de alto valor. Además, la última moda es viajar a los países de origen de la marca en cuestión para comprar sus productos.

Como la moneda es más valiosa en los mercados extranjeros, los viajeros chinos y los estudiantes pueden comprar más bienes extranjeros por el mismo precio. Y ya son 104 los países que aceptan la tarjeta de débito China UnionPay.

Otro factor que alimenta el turismo de alto poder adquisitivo son los altos aranceles de China sobre los bienes de lujo importados así, los precios en los mercados internacionales es mucho más atractiva. Los consumidores chinos han gastado más de cuatro veces en bienes de lujo en el extranjero que en el mercado nacional el año pasado.
(China Daily / Xinhua)

A.C. por Shui viajes

No hay comentarios: